MASCARILLAS FFP3

MASCARILLAS FFP3

Las mascarillas de protección de clase FFP3 ofrecen la máxima protección contra la contaminación del aire que respiramos. La fuga total puede ascender a un máximo del 5% y se debe filtrar el 99% de todas las partículas que miden hasta 0,6 micras. Este tipo de máscara también filtra las partículas venenosas, oncogénicos y radiactivas. Estas mascarillas de clase FFP3 se utilizan en entornos de trabajo transgreden los valores MAK y TRK por los valores específicos de la industria treinta. A menudo se utilizan en la industria química.

La mascarilla FFP3 es el modelo de máscara protectora auto filtrante de tipo desechable; sirve para filtrar el 98 % de las partículas del aire según la normas europeas EN 143 (Filtros contra partículas) y EN 149 (Mascarillas autofiltrantes contra partículas). Es utilizada en usos industriales y como respirador/mascarilla quirúrgica en usos sanitarios y hospitalarios, así como en epidemias para evitar enfermedades contagiosas e intrahospitalarias. La mascarilla de protección ligeramente inferior según las normas europeas es la mascarilla FFP2

homologadas para retener partículas de hasta 0,6 micras, con una eficacia de filtración mínima del 98%
La gran capacidad de filtrado ofrece la máxima protección respiratoria para profesionales sanitario o personal de investigación expuestos a riesgo alto:

    • Broncoscopias
    • Técnicas de inducción de esputos y aspiración de secreciones
    • Intubación traqueal
    • Autopsias de pacientes con sospecha o diagnóstico de enfermedades de transmisión aérea
    • Manipulación de muestras de estos pacientes en A. Patológica
    • Drenajes de abcesos tuberculosos
    • Traslado en ambulancia de estos pacientes
    • Personal que prepara citostáticos (aunque se trabaje en cabina de flujo laminar),
    • Personal que realiza instilaciones de citostáticos

Protección respiratoria de las Mascarillas FFP3

El tipo de mascarilla  de protección que debemos elegir depende de los riesgos a los que estemos expuestos y la capacidad de protección que queramos asumir. Mascarillas FFP2 y la Mascarilla FFP3 están recomendadas para proteger a profesionales expuestos a aerosoles infecciosos (M. Tuberculosis, Sarampión, Varicela, H1N1 (Gripe A), Coronavirus, etc. Las mascarillas faciales deben usarse conformes al protocolo de seguridad de higiene adecuados al riesgo al que vayamos a estar expuestos, por supuesto no es la panacea ante ningún agente aéreo si no se complementa con el resto de normas y EPIs (gafas, geles hidroalcohólicos, batas impermeables, guantes, etc.

 

 

No se han localizado estudios experimentales que evalúen si las mascarillas de protección FFP3 deben ser limpiadas o desechadas tras su uso, pero 1 manual, 2 protocolos, 1 Guía de Práctica Clínica (GPC) y un estudio descriptivo señalan que las Mascarillas FFP3 protectoras deben ser consideradas “desechos médicos” y por lo tanto eliminadas. Aunque algunos señalan que pueden ser reutilizados por la misma persona, siempre que permanezcan intactas y sin alteraciones. Por otra parte, siempre se deberá seguir las instrucciones del fabricante en cuanto al tiempo de uso.

Un protocolo para protección respiratoria con respecto a las mascarillas autofiltrantes para partículas o aerosoles establece 3 categorías o niveles de protección, según la norma europea EN 149: FFP1, FFP2 y FFP3 en función de la eficacia de filtración. Tienen respectivamente una Eficacia de Filtración Mínima de 78%, 92% y 98%. Indica que estas mascarillas auto filtrantes deberán ser desechadas tras su utilización si no es posible mantenerlas en buenas condiciones higiénicas para su re utilización. Estas mascarillas llevan los filtros integrados, no necesitan recambios, ni mantenimiento especial, se desechan en su totalidad cuando han llegado al final de su vida útil. También señalan que deben cambiarse cuando se detecte olor o sabor del contaminante en el interior.

Otro tipo de protocolo para darle frente a casos sospechosos de enfermedad por virus Covid-19 indica que las mascarillas auto filtrantes FFP2 y FFP3 (con una Eficacia de Filtración Mínima de 92% y 98% respectivamente) y los filtros se deben desechar después de su uso. Si se plantea la reutilización del adaptador facial (mascara o mascarilla) se debe tener en cuenta que la desinfección propuesta sea compatible con el equipo para evitar su degradación (sólo desinfecciones permitidas por el fabricante).

MASCARILLA FFP3 3M 9330+ SIN VALVULA - Prolaboral

El manual sobre medidas preventivas para el control de las enfermedades respiratorias y de su transmisión aérea indica que, aunque los protectores respiratorios de partículas del tipo FFP2 y FFP3 son de un único uso, pueden ser reutilizados por la misma persona, siempre que permanezcan intactos y sin alteraciones.

Métodos de desinfección para las Mascarillas FFP3

Los expertos de Stanford advierten de que se trata de consejos para una situación extraordinaria y que no ha sido posible determinar si mantienen completamente la capacidad de filtración.

Los dos métodos de desinfección recomendados son los siguientes:

  1. Meter la Mascarillas FFP3 en el horno a 70 grados durante 30 minutos.
  2. Calentarla al vapor sobre agua hirviendo durante 10 minutos.

Es posible que después del proceso la mascarilla no ajuste como antes.

El estudio advierte que no deben desinfectarse las mascarillas con soluciones de alcohol o cloro porque pueden dañar las fibras filtrantes o retener gases dañinos. Tampoco es adecuado el microondas.

Preguntas frecuentes

 

¿En verdad protegen las mascarillas con filtro 3M?

Dichas mascarillas ayudan es a que si estornudas o tengas tos no salga al exterior y asi evitar mas contagios

¿Los niños menores de 2 años pueden usar mascarillas?

Muchas fuentes informan que los niños menores de 2 años no deben utilizarlas por el riesgo de asfixia

¿Que mascarilla protege mas con filtro o desechable?

Según investigaciones y anuncios de la OMS las mascarillas con filtro son mas eficaces al momento de evitar el covid-19 ya que las partículas no las traspasa facilmente.

 

También recuerden visitar la pagina de forocoches general