MASCARILLAS FFP2 / N95

MASCARILLAS FFP2 / N95

Las Mascarillas FFP2 / N95 es uno de los modelos de máscara protectora autofiltrante de tipo desechable que sirve para filtrar el 92 por ciento de las partículas del aire, según las normas europeas EN 143 y EN 149. Se utilizan en la industria y como respiradores/mascarillas quirúrgicas sanitarias y hospitalarias, así como en epidemias para evitar enfermedades contagiosas e intrahospitalarias. La mascarilla de protección superior, según las normas europeas, es la mascarilla FFP3 (filtrado de 98% de partículas).

 

Usos hospitalarios y sanitarios

Mascarilla FFP2 / N95

Se usa para evitar contagios de agentes patológicos de influenza (influenzavirus A), influenzavirus B, gripe aviaria, coronavirus, (MERS-CoV, SARS-CoV [SRAS], SARS-CoV-2 [COVID-19], Yersinia pestis y tuberculosis.

La designación FFP2 / N95 significa que filtra al menos el 92% de las partículas presentes en el aire. Las mascarillas FFP2 / N95 deben estar homologadas para retener al menos partículas de hasta 0,6 micras.4

Está indicado para la protección respiratoria de todos los profesionales sanitarios o personas expuestos a riesgo bajo-moderado en las siguientes actividades:

  • Acceso a las habitaciones en aislamiento respiratorio.
  • Personal de urgencias y consultas a pacientes con riesgo alto de padecer enfermedades de transmisión aérea.
  • Empresas y laboratorios donde se trabaje y procesen micobacterias (en cabina de flujo laminar).

Las Mascarillas FFP2 / N95: 92% de eficacia de filtración mínima, 8% de fuga hacia el exterior. Igual que la anterior ofrece protección frente a residuos no tóxicos, sí frente a elementos fibrogénicos. De esta manera, impide que inhalemos fluidos tóxicos de polvo, aerosoles y humos.

Mascarillas 3M FFP2 Alta Protección 20uds Moldeabe

No hay un método para una desinfección exitosa

En este sentido surge la duda sobre si existe alguna forma de desinfectar o lavar las mascarillas. Los propios fabricantes a nivel mundial, como la compañía 3M, llevan años analizando métodos efectivos para ello. El principal problema es que al acumular sustancias dañinas (como bacterias o virus), las mascarillas no se pueden limpiar sin dañar otros componentes.

Hay al menos cuatro aspectos para una desinfección exitosa y la mayoría de los estudios no toman en cuenta todos”:

  • Ser eficaz contra el organismo objetivo, como el virus que causa COVID-19.
  • No dañar la filtración del respirador.
  • No afectar el ajuste del respirador.
  • Debe ser seguro para la persona que usa el respirador.

El informe sugiere que, a fecha de 12 de Abril de 2020, “ningún método de desinfección ha cumplido con estos cuatro criterios y sin los cuatro el método es inaceptable”.

Diferencias entre las Mascarillas FFP2 / N95 y FFP3

Tanto las Mascarillas FFP2 / N95 como las FFP3 están homologadas para retener partículas de hasta 0,6 micras. Según explican desde el Servicio Riojano de Salud, la OMS recomienda el uso para procedimientos de aislamiento o con posible generación de aerosoles infecciosos como M.Tuberculosis, sarampión, varicela, SRAS…, un respirador con una eficiencia de filtración de al menos el 95% para partículas de 0,3 micras de diámetro. Este se corresponde con el modelo de mascarilla N95, según normativa americana NIOSH. Sin embargo, esta no se corresponde con la europea, y este nivel de protección se queda a camino entre la FFP2 y FFP3.

Recomendaciones para la Mascarilla FFP2 / N95

Así, se recomienda el uso de las FFP2 / N95 en las actividades con bajo o moderado riesgo, mientras que las FFP3 quedan relegadas a circunstancias donde este sea alto. Indican además que las mascarillas con válvula no deben utilizarse en ambientes estériles, mientras que las autofiltrantes tienen que desecharse tras su utilización si no se pueden limpiar de forma adecuada para volverlas a emplear. Por lo tanto, dependiendo de para qué las vayamos tendremos que decantarnos por uno u otra opción en función de sus características

La mascarilla filtrante N95 tiene una capacidad de filtrado de partículas del 95%, mientras que las mascarillas  FFP2 / N95 tienen una capacidad de filtrado del 92%.

Las mascarillas filtrantes, también denominadas respiradores, son un dispositivo de protección personal que se usa en la cara o la cabeza y cubre al menos la nariz y la boca.

Tipos de mascarillas homologadas.

A diferencia de las mascarillas quirúrgicas, las mascarillas filtrantes están diseñadas específicamente para proporcionar protección respiratoria al usuario,  al crear un sello hermético contra la piel y no permitir que pasen partículas peligrosas presentes en el medio ambiente como gases, vapores, aerosoles y agentes infecciosos(3).

Antes de usarlas es necesario hacer una prueba de ajuste para asegurar que se logra un sellado adecuado de la cara. Cuando está  ajustada adecuadamente y el usuario inhala, se produce una fuga mínima alrededor de los bordes del respirador. Esto significa que casi todo el aire se dirige a través de los medios de filtro asegurando así su eficacia en reducir el riesgo de inhalar partículas peligrosas en el aire.

La mascarilla  filtrante N95 está certificada por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de los Estados Unidos de América con una capacidad de filtrado del 95%. Las mascarillas con filtro de  protección personal (FPP2 / N95)  según la norma de la Unión Europea EN 149 tiene una capacidad de filtrado del 92%..

Preguntas frecuentes

 

¿Cual es mas eficaz la FFP2 o la FFP3?

Mediante lo que ya hemos hablado la mascarilla FFP3 es la que tiene mas eficacia de filtracion con 98%- Alta eficacia

¿Las mascarillas se pueden utilizar mas de una vez?

Las quirúrgicas no, las otras no se recomienda hacerlo, pero de ser necesario se recomienda extrema higiene; las FFP2 suelen especificar las horas de uso

¿Donde puedo comprar mascarillas con filtro?

Acá mismo le tenemos en esta pagina las mascarillas con filtro recomendadas por la OMS a precios modicos

El forocoches pueden visitarlo, es una de nuestras paginas de respuesta de preguntas de coches.