Mascarillas FFP1, FFP2, FFP3, N95

 

Mascarillas FFP1, FFP2, FFP3, E95
Mascarillas FFP1, FFP2, FFP3, E95

El forocoches pueden visitarlo, es una de nuestras paginas de respuesta de preguntas de coches.

MASCARILLAS, COMO PONÉRSELAS Y QUITÁRSELAS

¿Cuándo usar mascarilla?

  • Mientas la persona esta sana y no tiene síntomas, no es necesario llevar mascarilla, aunque si es recomendable si se acude a lugares con aglomeraciones o en especial si atiende a alguien en quien se sospeche estar contagiado por el coronavirus o covid19.
  • Si tiene leves síntomas de tos, estornudos o similar es muy recomendable que lleve mascarilla, no solo por si tiene coronavirus o covid 19 sino cualquier gripe comun y de esta forma aliviar al maximo los sistemas sanitarios.
  • Hay que tener en cuenta que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica (gel desinfectante) o con agua y jabón.
  • Cuando llega el momento que usted cree conveniente la necesidad de llevar una mascarilla, es muy importante a saber usarla y quitársela como reciclarla correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara, ya que sino entrara el aire y al no ser filtrado no servirá de nada.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa, ya que el virus se queda ne ella y puede llegar a penetrar en la mascarilla y en e caso extremo de que lo haga lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Es importante cambiar de mascarilla en cuanto se humedezca y siempre que sea posible, procure no reutilizar las mascarillas de un solo uso.
  • Como quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Vamos a determinar cual es la protección mas adecuada para cada caso, y que mascarilla se requiere:

En primer lugar es importante ver que riesgos son los que queremos evitar con el uso de las mascarillas, y por ello hay que saber a que nos enfrentamos si son vapores, polvo,gases etc…

Vamos a ver que tipos de mascarillas debemos usar en cada caso, a veces sin darnos cuenta incluso no solo en el trabajo sino en nuestra  vida cotedanea, desde el uso de aerosoles, el respirar de los gases contaminantes de las ciudades.

Las mascarillas su principal característica es filtrar el aire, ofrecen protección de tres clases contra aerosoles acuosos aceitosos, humo y partículas finas durante el trabajo. Su  protección se basa en la normativa de la Union Europea, que se dividen en 3 clases de mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3.

¿Contra que protegen las mascarillas?

Dependiendo del filtrado de partículas de tamaño hasta 0,6mcs y van desde FFP1, FFP2, y  FFP3 ofrecieno protección respiratoria para diversos tipos de contaminantes.

Mascarilla FFP1: protección de tipo atóxico, paa evitar a inhalación puede afectar en el desarrollo de las condiciones de salud.

Mascarillas FFP2: Protección de la firma y tipo de fluidos nocivos de polvo, humo y aerosoles. 

Mascarillas FFP3: protección frente a los tipos venenosos y perjudiciales de polvo, humo y aerosoles. Sustancias o agentes patógenos tales como virus, bacterias y esporas de hongos oncogénicos y radiactivas se filtran por esta clase de protección de máscaras respiratorias.

TIPOS DE MASCARILLAS

Mascarillas FFP1

MascarillaFFP1, casi siempre son de uso desechable hechas de prolipropileno con un factor de proteccion de tipo FFP1, es decir sirve para particulas y aerosoles sólidos y líquidos es muy usada en la industria, especial talleres y empresas que trabajan con pinturas o similar.
Suelen venir con un clip metálico que se coloca en la parte superior para ajustarla al a nariz, es importante que el tamaño se ajuste bien a la cara de cada persona, ya que dependiendo del tamaño al apretar el clip nasal de la mascarilla, puede realizar un efecto pueden dejando espacios libres entre la nariz y la cara, por donde entrara el polvo o material que queremos filtrar, perdiendo toda su eficacia.
Incorporan 2 gomas para el ajuste a la cabeza y mejorar su sujeccion.
Usos de las Mascarillas FFP1 mas comunes: actividades industriales con partículas nocitas en especial trabajos de carpinteria o con madera por las partículas de serrien, agricultura, mineria ligera, construcción, limpieza en zonas con mucho polvo entre otros tipos de partículas.
Usos y empleo: en actividades con partículas nocivas en trabajos con madera (serrín…), agricultura, minería, construcción, limpieza polvo…

Mascarillas FFP2

La mascarilla FFP2 uno de los modelos de máscara protectora autofiltrante de tipo desechable que sirve para filtrar el 92 por ciento de las partículas del aire, según las normas europeas EN 143 y EN 149. Se utilizan en la industria y como respiradores/mascarillas quirúrgicas sanitarias y hospitalarias, así como en epidemias para evitar enfermedades contagiosas e intrahospitalarias. La mascarilla de protección superior, según las normas europeas, es la mascarilla FFP3 (filtrado de 98% de partículas)

Mascarillas FFP3

La mascarilla FFP3​ es uno de los modelos de máscara protectora autofiltrante de tipo desechable; sirve para filtrar el 98 % de las partículas del aire según la normas europeas EN 143 (Filtros contra partículas) y EN 149 (Mascarillas autofiltrantes contra partículas). Es utilizada en usos industriales y como respirador/mascarilla quirúrgica en usos sanitarios y hospitalarios, así como en epidemias para evitar enfermedades contagiosas e intrahospitalarias

Mascarillas Caseras

Solo se necesitan unos minutos de búsqueda en Internet para comprobar el auge de estos tutoriales que, sin embargo, dejan muchas dudas sobre la efectividad de estas protecciones caseras y la utilidad de usarlas.

Otras fuentes sanitarias consultadas confirman que tanto las caseras como las quirúrgicas sirven para que no caigan secreciones encima de otra persona si es población de riesgo. Pero en realidad aislarte no te aíslan mucho. Es decir, evitan que caigan esas gotas respiratorias que se expulsan durante los estornudos o las toses, pero no tienen por qué parar las partículas del virus.

 

VISITE SIEMPRE LAS RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Preguntas mas buscadas sobre mascarillas

¿Cual de todas estas mascarillas me protege mas contra el virus?

Según lo que plasmamos arriba la mascarilla que te protege mas del virus es la FFP3 con 98% de eficacia de filtración mínima y  solo con 2% de fuga hacia el exterior.

¿Cual es la diferencia entre la mascarilla FFP2 y la N95?

La mascarilla N95 tiene capacidad de filtrado de partículas del 95% mientras que las mascarillas FFP2 tienen una capacidad de filtrado del 92%

¿Las mascarillas caseras si funcionan?

No se recomienda el usar las hechas en casa, pero ante la escasez que presentamos ya que todos están comprando dichas mascarillas, las autoridades deberían informar a la población que la iniciativa no se debe llevar a cabo sin antes confirmar que dicha mascarilla cumpla los mínimos exigidos en cuanto a material y protección.