Mascarillas caseras o artesanales

MASCARILLAS CASERAS O MASCARILLAS ARTESANALES

Ante la escasez de material sanitario en farmacias y hospitales, los ciudadanos están intentando fabricar en sus casas mascarillas caseras con la intención de protegerse del coronavirus. Solo se necesitan unos minutos de búsqueda en Internet para comprobar el auge de estos tutoriales que, sin embargo, dejan muchas dudas sobre la efectividad de estas protecciones caseras y la utilidad de usarlas.

Otras fuentes sanitarias consultadas confirman que tanto las caseras como las quirúrgicas sirven para que no caigan secreciones encima de otra persona si es población de riesgo. Pero en realidad aislarte no te aíslan mucho. Es decir, evitan que caigan esas gotas respiratorias que se expulsan durante los estornudos o las toses, pero no tienen por qué parar las partículas del virus.

Mascarillas caseras

Utilización y riesgo de las Mascarillas caseras

Esto no protege del coronavirus, advierte en un tutorial la investigadora del CSIC Beatriz Novoa García, que muestra en este vídeo de Youtube la fabricación de una mascarilla con papel de cocina. “No protege del coronavirus, pero es una forma de dejar libres las mascarillas para el personal sanitario que las necesita”.

El Ministerio de Salud señala que “la población general sana no necesita utilizar mascarillas”. Serán “los profesionales sanitarios” quienes indiquen el uso “de mascarillas en las situaciones que sean necesarias”.

El coronavirus tiene solamente 129 nanómetros de diámetro. Se va a colar, por los resquicios que deja una Mascarilla casera, aclara la investigadora del CSIC. Es para sentirnos un poco más protegidos. Es decir, sólo tienen un efecto placebo.

Como se usan las Mascarillas

En caso de que no siga los consejos de los expertos y deseé matar el tiempo de la cuarentena fabricando sus propias mascarillas, recuerde que “no debe tocarla” cuando la tenga puesta, según recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las de un solo uso, aconseja la OMS. Tenga en cuenta que la mascarilla que salga del laboratorio de su cocina será de una calidad inferior a las de un solo uso que utilizan los médicos o los enfermos. Deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado cuando haya dejado de usarla.

Tras lavarnos correctamente las manos, cogeremos la mascarilla por las gomas, nunca por la parte del tejido, y nos la llevaremos hacia la cara tapando la nariz y cubriendo la barbilla. En el caso de las mascarillas quirúrgicas, las ajustaremos a la nariz con la plaquita de metal flexible que contienen. Para retirarla, tras lavarnos de nuevo las manos, tiraremos de las gomas, nunca de la parte central, y la desecharemos. En el siguiente vídeo se explica cómo aconsejamos ponerse la Mascarilla adecuadamente:

 

Fabricación

Una búsqueda rápida en Youtube ofrece bastantes ejemplos de cómo se fabrican mascarillas caseras. Se pueden hacer con tela, con papel de cocina o utilizando filtros para el café.

En el siguiente video podrán ver un mejor ejemplo da la fabricación:

La OMS habla de recomendaciones

El pasado lunes día 6 de abril la OMS emitió un informe que decía, literalmente: El uso de mascarillas hechas de otros materiales (por ejemplo, tela de algodón), también conocidas como mascarillas no médicas, no ha sido bien evaluado en el entorno comunitario. No hay evidencia actual para hacer una recomendación a favor o en contra de su uso en este entorno. En resumen: ni sí ni no, ni blanco ni negro. Es entendible que, a falta de evidencia, la OMS no quiera mojarse. Pero tampoco sé si es buena idea dejar al ciudadano a su libre albedrío, sin orientaciones claras sobre un aspecto que puede llegar a ser clave en la prevención de COVID-19.

Como lavar las Mascarillas caseras

Las mascarillas de tela pueden lavarse en la lavadora, a una temperatura de entre 60 y 90ºC. Con respecto a las mascarillas médicas, desde la Universidad de Stanford están analizando posibles métodos de desinfección para poder alargar la vida útil de las mascarillas médicas (calor, radiación, ultravioleta, alcohol…). También hay protocolos publicados desde el Ministerio de Trabajo. Los protocolos coinciden en que aplicar calor a una temperatura de 70-75C durante 30 minutos acaba con el bicho y mantiene la capacidad filtrante de la mascarilla. El inconveniente es que podría deformarla alterando su capacidad de ajuste. Desde Standford advierten: ellos aún no pueden respaldar ninguno de los métodos de desinfección que se están empleando y sí lanzan una advertencia: cualquier procedimiento de desinfección debe realizarse en el entorno laboral. Nunca en electrodomésticos caseros. Di no a las mascarillas como si fueran lubinas al vapor en el horno de casa.

Para mas información sigan visitando la pagina de mascarillas.

Preguntas frecuentes

¿Con que material me recomiendan hacer las mascarillas artesanales?

Hay varios tipos de materiales recomendados según el porcentaje de eficacia como los siguientes: Bolsas para aspiradora (86%), trapos de cocina (73%) y mezcla de algodón (70%).

¿Las mascarillas caseras si funcionan?

No se recomienda el usar las hechas en casa, pero ante la escasez que presentamos ya que todos están comprando dichas mascarillas, las autoridades deberían informar a la población que la iniciativa no se debe llevar a cabo sin antes confirmar que dicha mascarilla cumpla los mínimos exigidos en cuanto a material y protección.

¿Que materiales no son recomendados para hacer mascarillas en casa?

Los materiales menos recomendados y menos eficaces contra el virus son los siguientes: Bufandas (49%), camisetas 100% algodón (51%) y la seda (54%).