Guantes desechables

GUANTES DESECHABLES

Los guantes desechables médicos son guantes desechables utilizados durante procedimientos médicos que impiden la contaminación cruzada entre el personal de la salud y los pacientes. Están hechos de diferentes tipos de polímeros que incluyen: látex, nitrilo, vinilo y neopreno; se pueden hallar libres de polvo o con polvo, siendo común el uso de maicena para lubricarlos, con el fin de ponerlos con mayor facilidad en las manos.​ Hay dos tipos principales de guantes médicos, para examen medico y los quirúrgicos. Los guantes quirúrgicos se caracterizan por mayor precisión y sensibilidad, se fabrican con estándares mayores de calidad y casi siempre son estériles. Los guantes para examen medico están disponibles como estériles o no estériles.

GUANTES DESECHABLES 100 UNIDADES

COMO QUITARSE Y PONERSE LOS GUANTES DESECHABLES PARA NO INFECTARSE

 

Eliminación del polvo en guantes para uso por personal de la salud

Se han usado distintos polvos como lubricantes. Los primeros eran derivados pulverizados de pinos o Lycopsida, sin embargo, estos resultaron ser tóxicos.​ El polvo de talco usado por décadas se asoció a granulomas postoperatorios y formación de cicatrices. La maicena (otro agente usado como lubricante) también se ha implicado en el desarrollo potencial de efectos secundarios como reacciones inflamatorias, granulomas y formación de cicatrices. ​Con la disponibilidad de guantes sin polvo, Alemania y el Reino Unido han eliminado su uso. En Marzo del año 2016, la FDA en los Estados Unidos emitió una propuesta para prohibir su uso médico.

Alternativas al látex

Debido al aumento en casos de alergia al látex entre profesionales de salud y en la población general, se han fabricado nuevos guantes hechos de materiales distintos al látex como: vinilo, nitrilo, o neopreno.

También se pueden utilizar procesos químicos para disminuir la cantidad de antígenos en la goma látex de la planta Hevea, resultando en materiales alternativos basados tales como el Vytex. Los guantes hechos con materiales distintos a el látex no han reemplazado todavía a los guantes en procedimientos quirúrgicos, debido a que no alcanzan aun los estándares de calidad o la misma sensibilidad que los guantes quirúrgicos de látex. ( los guantes de isopreno son la única excepción a esta regla, debido a tienen la misma estructura química que la goma de látex natural. Aun así, el polisopreno artificial es también el substituto de látex más caro disponible.)

Los guantes de nitrilo, tienen un costo mayor a aquellos hechos con látex, siendo difícil la sustitución en lugares donde no se tienen recursos suficientes.​ El nitrilo es una goma sintética que no tiene ningún contenido de proteína del látex y es más resistente a los desgarros, también es muy resistente a muchas sustancias químicas y es más seguro para personas alérgicas a la proteína de látex.​ Los guantes de nitrilo se consideran también el tipo más duradero de guantes desechables.​ pero se debe tener cuidado extra con los guantes de nitrilo mientras se maneja plata u otros metales altamente reactivos pues estas sustancias pueden reaccionar con azufre (un catalizador en guantes de nitrilo).

guantes desechables

Características de los guantes

El Guante de Látex está hecho de material natural. Es el tipo de guante más usados en el ámbito sanitario. Cuando la alergia no es una preocupación, el látex tiene una ligera ventaja de confort.

Características 

  • Da sensación de segunda piel.
  • Tiene un alto nivel de sensibilidad táctil.
  • Es bueno para usar durante un gran periodo de tiempo.
  • Funciona muy bien para situaciones de alto riesgo que impliquen el uso material infeccioso.
  • Está ligeramente empolvado, por lo que es más fácil de poner.
  • Es un guante muy elástico y fuerte.
  • Está hecho de material biodegradable.

 El Guante de Nitrilo está hecho de un caucho sintético, y es una alternativa ideal en caso de alergia al guante de látex y es el más recomendable en la industria alimentaria. El nitrilo se caracteriza por su alta resistencia a la perforación.

Características 

  • Es un material totalmente libre de látex.
  • Muy resistentes a la perforación, (PBM dispone de diferentes espesores adaptado a cualquier aplicación).
  • Tiene un alto nivel de sensibilidad táctil.
  • Es bueno para el uso durante un tiempo prolongado.
  • Funciona muy bien para situaciones de alto riesgo que impliquen el uso material infeccioso.
  • Es resistente a muchos productos químicos (PBM dispone de un modelo especial quimioterapia).

 El Guante de Vinilo es el más elegido para la industria alimentaria, (pero no por ello el más recomendable debido a la migración existente con ciertas sustancias) y en las situaciones de poca duración y/o en caso de manejo de material no peligroso. Si bien, este guante es menos duradero, pero es la opción más económica.

Características

  • Es un material totalmente libre de látex.
  • Tiene un ajuste más holgado.
  • Es bueno para un uso de corto duración, y tareas de bajo riesgo.
  • Es la opción más económica.
  • Tiene propiedades anti-estáticas.
  • Es mejor para la manipulación de material no peligroso.
  • Tiene una versión con polvo para que sea más fácil de poner.

Uso de guantes desechables doble

El uso de guantes dobles es la práctica de llevar dos pares de guantes médicos para reducir el peligro de infección o penetración de los guantes por objetos puntiagudos durante procedimientos médicos. Una revisión sistemática de la literatura ha mostrado significativamente más protección contra la perforación a través del guante en los procedimientos quirúrgicos comparado con el uso de un solo par de guantes.

Algunas de las reglas básicas que se enseñan son: revisar los guantes para estar seguros que no estén rotos, no dejar que ninguna persona entre en contacto con material contaminado, tirar los guantes en una bolsa marcada para no confundirlo con basura común; lavarse las manos luego de sacarse los guantes; etc.

Diferencias entre tipos de guantes

La principal diferencia reside en su composición, mientras el látex es de origen natural (caucho natural) el resto son de origen sintético (PVC, nitrilo, vinilo…) y según sus características pueden ser más o menos indicados para según qué tipo de trabajo.

Clasificamos los tipos de guantes según cuatro criterios:

  • Sensibilidad: Es la capacidad del guante para transmitir el tacto de manera natural sin apreciar que lo llevamos puesto, es de vital importancia para trabajos de manipulación sensible, como en ámbitos quirúrgicos. En éste sentido, los guantes de látex son los más valorados.
  • Alérgenos: Propensión a causar problemas derivados de alergias. En éste aspecto, los guantes sintéticos presentan mayores ventajas que el látex natural.
  • Resistencia: La resistencia se puede medir en relación al estiramiento o al pinchazo, hemos hecho una clasificación media entre ambas. En éste caso el Nitrilo y el Vinilo son los reyes, mientras el Vitrilo y el Látex son más propensos a romperse por pinchazo o estiramiento.
  • Precio: Cada tipo de guante tiene un precio medio, siendo el más económico el vinilo y vitrilo, y más caros el látex y nitrilo.

 

Preguntas frecuentes

¿Cual es la diferencia entre el látex y el vinilo?

La principal diferencia es su composición, el látex es de origen natural (caucho natural) y el vinilo es de origen sintético.

¿Que guante es mas costoso?

Cada guante tiene un precio medio, los mas económicos son el vinilo y vitrilo, y los mas costosos son los látex y nitrilo.

¿Cuales guantes son mas alergenos?

Los guantes de látex son mas propensos a causar problemas derivados de alergia a comparación de los guantes sintéticos.

 

 

También recuerden visitar la pagina de forocoches general