Gel desinfectante

Gel desinfectante

El gel desinfectante para manos, es un producto empleado para lavar y desinfectar las manos, deteniendo así la propagación de gérmenes. Beneficios de desinfectar las manos; Es una efectiva manera para evitar contagiarse por bacterias (bactericida) o virus (virucida). De este modo, se trata contra ellos para que no proliferen. Escoge el formato que te resulte más cómodo (viaje, etc.) y fíjate que cumpla con la normativa pertinente.¿Cómo usar un gel antiséptico?

Gel Desinfectante Betafar 500 ml

LA HIGIENE DE MANOS ES IMPRESCINDIBLE, ¿COMO HACERLO?

  • A causa de la altísima demanda de este producto, puede variar el envase o los plazos de envió pero siempre manteniendo los máximos estándares de calidad del producto y las mismas características de cantidad y composición para que su uso sea 100% satisfactorio.
  • -CONSERVANTE ANTIMICROBIANO. Su composición de Cloruro de benzalconio, es un ingrediente ideal para la desinfección total y aporta una protección durante horas después de su aplicación. Es altamente efectivo frente a virus encapsulados.
  • -EFICACIA DESINFECTANTE DE ALTA DURACIÓN: Es un producto que con ingredientes antibacterianos, consiguiendo eliminar aproximadamente el 99% de los gérmenes. Su contenido emoliente cuida la piel y la protege de cualquier actividad dañina. Proporciona un excelente efecto inmediato y una actividad antimicrobiana duradera y sostenida.
  • – RÁPIDO SECADO. Su contenido de Isopropanol, favorece la evaporación del producto y no deja las manos pegajosas. Aumenta su hidratación de la piel después de su uso.
  • NOTA: Queremos informar a todos los clientes que esta empresa está muy concienciada con la gravedad del problema y que estos precios tan elevados se deben a la demanda frenética y a la consecuente subida de precios desde el inicio de la cadena de suministros por lo que el coste del producto es muy elevado también para nosotros y nos limitamos a poner un margen incluso inferior que en el resto de nuestros productos

Como hacer gel desinfectante casero

  • Aplica una cantidad considerable de gel antibacterial (de 3 a 10 ml) a ambas manos.
  • Frota las palmas, limpiando los espacios interdigitales y la punta de los dedos durante 30 segundos y/o hasta la completa evaporación del producto.
  • Puedes incluir las muñecas.

Jabón de manos desinfectante

Encuentra en esta categoría todo el surtido de jabones y geles desinfectantes para mantener una higiene perfecta y evitar el contagia de virus:

  • Jabón de manos desinfectante
  • Jabón liquido desinfectante
  • Desinfectante de manos para el bolso
  • Desinfectante de manos farmacia

Toallitas desinfectantes de manos

Si prefieren un formato mas comodo para poder llevar en el bolso, en el coche o al trabajo, esta es la opción:

  • Toallitas desinfectantes con alcohol
  • Toallitas desinfectantes manos niños
 

Lavarse las manos para evitar infecciones

Es importantísimo tener una buena higiene en las manos para evitar el contagio de infecciones. A continuación os dejamos las recomendaciones de OMS de cómo lavarse las manos correctamente:

Coronavirus: Última hora, en directo | Más de 1.200 contagiados y 30 fallecidos en España

Elegir un gel desinfectante efectivo contra el contagio del coronavirus

Es muy importante que leas el etiquetado del gel hidroalcohólico, fijándote en el que el fabricante muestre el número de registro de la AEMPS(Agencia Evaluadora de Medicamentos y Productos Sanitarios), que depende del Ministerio de Sanidad y es un aval claro de aprobación de este producto por parte del Ministerio”, recalca.La actividad varicida antes mencionada también se podrá corroborar en el etiquetado.

“El producto tiene que cumplir con lanorma UNE EN 14476. Si uno no encuentra por ningún lado el cumplimiento de esta norma, quizá el producto muestre actividad bactericida pero no varicida. En resumen, debemos evitar aquellos geles hidroalcohólicos que no estén avalados por la AEMPS y no muestren actividad varicida. Este tipo de producto también tiene algunas desventajas como sequedad e irritación de la piel. Por lo que, la farmacéutica recomienda “hidratar las manos y cutículas de las uñas con una buena crema hidratante al terminar el día”.A raíz del crecimiento de la demanda y del consiguiente aumento de la oferta,los preciostambién se ha visto incrementados.

Cuánto deberíamos pagar por el Gel desinfectante:

el precio justo se encuentra entre 3,5 y 5 eurospor 100 ml, concluye.Se descartan los geles que no estén avalados por la AEMPS y no muestren actividad viricidaEl gel desinfectante más vendido de Amazon, el Verita Farma Gel Hidroalcohólico 500Ml, tiene un precio de 17,45 euros y no está disponible por pedido online hasta el 20 de marzo. Además, como comentan los consumidores que han comprado este producto, en el etiquetado no figura su composición, por lo que no es un producto seguro.

Una buena alternativa calidad-precio es el gel de manos desinfectante Deliplus con Alcohol de Mercadona, que tiene un precio de 2,20 eurospor 250 ml y sí presenta actividad varicida. Como se puede comprobar en el etiquetado, su composición es de un 79,8% de etanol y muestra el número de registro de la AEMPS, por lo que está correctamente avalado por el Ministerio de Sanidad. Actualmente se puede pedir a través de su tienda ‘online’.

Detalles del Gel desinfectante

Gel desinfectante hidro alcohólico de Aposán formulado a base de alcohol con el que realizar una desinfección de las manos cuando no es posible el lavado con agua y jabón.El formato de 500ml lo convierte en ideal para tenerlo en casa o en el escritorio del trabajo.Cuenta con dispensador de presión que dispensa la cantidad necesaria para aplicar en las manos.
Un gel alcohólico que se convierte en una de las mejores opciones cuando queremos tener accesible en una habitación un desinfectante de manos que no requiera de agua.También es especialmente útil cuando se trabaja en entornos que no son especialmente limpios.La solución en gel no sustituye al lavado con agua y jabón, pero es un buen recurso para desinfectar las manos si no hay otra opción.

Composición del gel desinfectante

Etanol 62%, Isopranol 10%.

Opinión farmacéutica sobre el Gel desinfectante

Recomendamos para tenerlo en el lugar de trabajo sobre el escritorio para poder desinfectar las manos con una solución en gel cuando no sea posible lavar con agua y jabón.

Modo de uso del Gel desinfectante

Uso externo, no ingerir. Aplicar sobre piel sana, limpia y seca, cantidad suficiente de producto y aplicar durante al menos 30 segundos.

Después de ver cómo al ir al baño me encuentro con diez personas buscando desesperada mente un desinfectante de manos (aquí te contamossus pros y contras), constato que hoy más que nunca, buscamos geles desinfectantes efectivos para luchar contra las bacterias y más concretamente para evitar contagiarnos con el coronavirus. Y es que los geles desinfectantes nunca fueron tan buscados como ahora en los días en los que el coronavirus se haya cobrado vidas y los contagios (también en políticos y famosos) aumentan cada día (en este artículo también te contamos como prevenir el coronavirus en embarazadas).

Ante esta situación de pánico, estamos extremando las medidas de higiene y estamos ante una situación en la que no hay nadie que no lleve en el bolso un gel desinfectante (además de la mascarilla) si es que no se ha agotado en la farmacia. Hablamos con un farmacéutico y un dermatólogo qué geles desinfectantes debemos comprar por ser los más eficaces para evitar posibles contagios.Últimamente, vivimos con la palabra coronavirus a todas horas y en todos los lugares.

Y es que tanto la enfermedad como la posibilidad de contagio están tan cargados de incertidumbre que nos resulta muy difícil de asumir y entramos en miedo individual y pánico colectivo. Esta incertidumbre es causada también por la facilidad de contagio. Y en ese sentido, no son pocas las medidas que tomamos para evitar cualquier riesgo para prevenir el contraer la enfermedad.

La OMS aconseja adquirir un gel desinfectante que contenga entre el 60 y el 90 por ciento de etanol y aplicarlo en la palma de la mano durante, al menos, 20 o 30 segundos.

También hay que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos. El virus se transmite principalmente por vía respiratoria, pero también puede entrar en nuestro organismo a través de estas zonas y por tanto, debemos evitar tocarlos con las manos que han podido estar en contacto con superficies contaminadas.En este sentido, el lavado de manos y el uso de los geles desinfectantes son útiles si se hacen bien. Siguiendo las recomendaciones de la OMS debemos lavarnos las manos con agua y jabón el tiempo suficiente (entre 40 y 60 segundos), lavando entre los dedos etc. Como nos recomienda Felipe Martín, de la farmacia Galileo 61, lo más importante es tener una muy buena higiene y usar los geles desinfectantes en caso de estar expuesto con personas de riesgo, y fundamental lavarse las manos de manera frecuente y al menos 5 veces al día con abundante agua.

Como nos asegura el farmacéutico, los geles desinfectantes de manos son efectivos si llevan una dosis superior al 60 por ciento de alcohol, y son especialmente útiles si se trabaja en espacios sanitarios como un hospital, una farmacia o un centro de atención primaria ya que al estar en contacto continuo con personas de riesgo es una manera rápida de lavarse las manos y eliminar las posibles bacterias”.

Entre las ventajas del gel desinfectante es que “el gel es más rápido (20 o 30 segundos) y elimina microorganismos pero puede no eliminar la suciedad visible que el jabón sí arrastra”, nos cuenta el doctor Pedro Rodríguez, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional.

Además, la OMS aconseja adquirir un gel desinfectante que contenga entre el 60 y el 90 por ciento de etanol y aplicarlo en la palma de la mano durante, al menos, 20 o 30 segundos, recalca el experto.

Y a la hora de saber qué gel desinfectante debemos comprarnos, el doctor Rodríguez nos asegura que no hay diferencias visibles entre las grandes marcas. Incluso “el lavarse las manos repetidamente con agua y jabón, tiene un riesgo mayor de secar las manos ya que con el jabón también arrastras la grasa de nuestro propio cuerpo. Y dependiendo de la piel, puede producir hasta eccemas por lo que los geles hidroalcohólicos pueden funcionar mejor en este tipo de personas. Pero ambas opciones pueden realizarse tantas veces como sea necesaria, aunque si bien a mayor número de veces, mayor riesgo de sequedad y eccemas”.

Gel desinfectante de manos que no deshidratan tu piel por si no tienes agua y jabón 

Gel desinfectante de manos de Bode (35 euros). Eficaz contra bacterias, hongos y virus para higiene de manos de amplio espectro: bactericida, fungicida, virus… con una dosis superior al 85 por ciento de alcohol. Sin perfume, apto para piel sensible. A la venta en Amazon.

Hidrogel dermaseptic de laboratorios Babé

El gel hidroalcohólico sin aclarado con un 70 por ciento de alcohol Hidrogel dermaseptic de laboratorios Babé (7,50 euros, 390 ml.) limpia e desinfecta las manos y no reseca la piel gracias a su complejo hidratante de uva y lima. No necesita aclarado ni tiene perfume añadido.

Gel hidroalcoholico de laboratorios Válquier 

Con triple acción para limpiar, higienizar e hidratar la piel, el gel hidroalcohólico de laboratorios Válquer (4,95 euros, 100 ml) con base de alcohol de 70 grados, mantiene las manos limpias y desinfectadas sin jabón, pero con la particularidad de que contiene aloe vera ecológico y jojoba, con altas propiedades emolientes y reparadoras, potencia la hidratación y la suavidad en la piel, lo que consigue mantenerla sana sin resecarla, sobre todo en las manos tan castigadas por el exceso de lavados y de geles desinfectantes que pueden dañar la barrera hidrolipídica.

Riesgos del Gel desinfectante hecho en casa

La alerta por la pandemia de coronavirus ha causado una escasez de gel antibacterial.

En muchos países, los estantes de las farmacias y cadenas de supermercados donde una vez hubo geles antibacteriales ahora están vacíos.

Y si acaso se llegan a encontrar estos productos en Internet, se venden a precios desorbitados. Esto ha conducido a que empiecen a circular en Internet un alto número de “recetas” para que la gente pueda producir versiones caseras de estos productos. La idea podría parecer tranquilizadora: si no encuentras desinfectante de manos en la tienda, produce el tuyo en tu casa.

Recomendaciones sobre cómo lavarte las manos

Sigue siempre estos cinco pasos:

  1.   Mójate las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierra el grifo y enjabónate las manos.
  2.   Frótate las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótate la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3.  Restriégate las manos durante al menos 20 segundos¿Necesitas algo para medir el tiempo? Tararea dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
  4.  Enjuágate bien las manos con agua corriente limpia.
  5. Sécatelas con una toalla limpia o al aire.

Además, el uso de estas recetas con combinaciones dudosas de compuestos podría también presentar un riesgo para la piel.

Instrucciones para el Gel desinfectante

1.- Coloca el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, y vierte el carbopol sobre el colador.

2.- Deshaz los grumos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente

3.- Vierte el alcohol en el tazón.

4.- Agita fuertemente con el globo mientras agregas poco a poco el carbopol.

5.- Agrega la glicerina mientras agitas suavemente con el globo.

6.- Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agrega la trietanolamina gota a gota, procurando no excederte, mientras agitas suavemente. En ese momento se formará el gel.

7.- Vierte el alcohol en gel en la botella de plástico y tapa firmemente.

8.- Si sientes la textura del gel un poco espesa, agrega alcohol hasta que consigas la consistencia deseada.

9.- Lava tus manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuaga, seca y aplica el alcohol en gel. Utilizado de esta manera dará la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus..

Cómo hacer Gel desinfectante de manos en casa

 

Cómo hacer desinfectante de manos casero: recetas sencillas

 

Gel desinfectante de manos casero

La base de cualquiera de estos desinfectantes de manos sin aclarado es el alcohol, capaz de eliminar microorganismos. Además, algunas recetas, como la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para preparar en las farmacias, también cuentan con agua oxigenada, con poderes desinfectantes y bactericidas. Para compensar la agresividad de estos productos sobre la piel, se utilizan ingredientes como la glicerina o aloe vera, según el caso.

Ingredientes para preparar Gel desinfectante en casa

  1. 90 ml de alcohol etílico (etanol al 72%) Aproximadamente 13 cucharas soperas
  2. 3/4 de cucharadita de carbopool (pídelo así en cualquier farmacia)
  3. 1/4 de cucharada de glicerina pura
  4. 1/4 de cucharadita de trietanolamina (pídelo así en cualquier farmacia)
  5. Tazón de vidrio de 1 litro
  6. Colador de malla fina
  7. Recipiente chico de vidrio
  8. Agitador de globo
  9. Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 mililitros

Además, encontramos otras fórmulas para conseguir un desinfectante de manos sin aclarado en formato hidrogel(más espeso). Son aquellas que combinan estos ingredientes:

Aloe vera puro (para suavizar la piel)

–Alcohol de 96º (para desinfectar)
– OPCIONAL: Aceite esencial de árbol de té o de lavanda (para dar aroma y desinfectar)

Otras versiones más sencillas mezclangeles con aloe vera (⅔) con alcohol de 96º (⅓) con el fin de obtener una fórmula que desinfecte a la vez que no deteriore mucho las manos. Además de alcohol, los desinfectantes de manos que se producen industrialmente contienen otros ingredientes fungicidas y biocidas específicos que no están al alcance del consumidor común. A pesar de ello, uno de estos desinfectantes caseros puede servir como remedio de limpieza de emergencia en contextos en los que no podemos lavarnos las manos con agua y con jabón. Así pues, podemos recurrir a estos geles en el día día como complemento de limpieza en exteriores, nunca como sustituto del lavado de manos con jabón bajo el grifo.

Cómo lavarse las manos eficazmente

Las autoridades sanitarias, encabezadas por la OMS, han señalado el lavado de manos comoprincipal medida de prevención frente a los contagios por coronavirus. Pero es importante recalcar que el mero hecho de mojar las manos e impregnarlas parcialmente de jabón puede resultar insuficiente.

Para garantizar una limpieza eficaz, debemos realizar lo siguientes pasos, tanto si hablamos de agua y jabón, como de geles desinfectantes:

  1. –  comenzar mojándolas en agua y aplicando el jabón en una palma.
  2. – juntar las palmas entre sí.
  3. –  frotar palma sobre dorso, de una y otra mano, intercalando los dedos para limpiar la base de estos.
  4. –  estregarse de nuevo las palmas con los dedos abiertos e intercalados para limpiar la cara interna de la base.
  5. –  estregar cada pulgar con la palma de la mano contraria envolviéndolo y con movimiento de rotación. Repetir con cada dedo.
  6. –  frotar el dorso de los dedos contra la palma contraria. Repetir con la otra mano.
  7. –  Estregar la punta de los dedos contra la palma contraria haciendo movimiento de rotación.

Tras este proceso minucioso, que puede durar en torno a un minuto, podemos enjuagar las manos con agua y secarnos, preferiblemente con papel o una toalla limpia. Incluso para cerrar el grifo se recomienda usar la toalla. Solo entonces podemos garantizar la correcta limpieza de las manos.

Después de las noticias sobre el aumento de precios y las falsas noticias con recetas de fantasía en redes sociales para hacer desinfectantes de manos, algunos imposibles por la epidemia de coronavirus, ya que el Ministerio de Salud recomienda, especialmente en estos días, lavarse las manos a menudo con agua y jabón, y usar un gel desinfectante cuando estás fuera de casa, te daremos algunos consejos sobre cómo preparar un gel desinfectante de manos. Mientras que el método más eficaz, según informa el Ministerio de Salud, es lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 60 segundos, el tiempo mínimo necesario para eliminar la mayor carga bacteriana de nuestra piel, otro de nuestros aliados, si no se dispone de agua y jabón, es el alcohol y los desinfectantes que lo contienen con una concentración de al menos el 60%, según informa la página web del Ministerio.

Cómo desinfectarse las manos.

El temor al coronavirus (covid-19) y a la gripe suponen dos de los principales motivos por los que millones de personas en todo el mundo hayan acudido a tiendas, farmacias y parafarmacias para hacer acopio de artículos de higiene y prevención como jabón, toallitas, mascarillas, pañuelos y desinfectante para manos, ocasionando un desabastecimiento de muchos de estos productos.

El principal objeto de deseo, junto a las mascarillas, es, sin duda, el líquido desinfectante para manos. Este artículo es tan deseado que los principales distribuidores se están enfrentando a un exceso de demanda imposible de sostener.

Y una última recomendación sobre los móviles. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU consideran que estos dispositivos tienen una superficie de alto contacto y como precaución si crees que ha estado expuesto se pueden usar toallitas con alcohol para limpiarlo.

Gel desinfectante y las recomendaciones de la OMS 

Es importante recordar que el desinfectante de manosno es un sustituto para lavarse las manos adecuadamente con agua y jabón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere el uso de desinfectante de manos casero en lugares donde no se tiene acceso a agua limpia o donde los productos desinfectantes de grado médico no están disponibles.

Además, la efectividad de este producto depende también de su correcta aplicación. En este sentido, la OMS recomienda aplicar el gel desinfectante sobre toda la superficie de la mano, frotar palma con palma, colocar la mano derecha sobre la izquierda y entrelazar los dedos. Hacer lo mismo con la otra mano. Finalmente, acordarse de frotar los pulgares y esperar a que se seque.

efecto del gel desinfectante

Para una mayor efectividad, lo mejor es lavarse las manos con agua y jabón, especialmente si están visiblemente sucias, y rematar aplicando gel desinfectante de manos.

Para que sea realmente efectivo el alcohol etílico no debe usarse puro, sino diluido en agua en un porcentaje no inferior al 75% y en manos limpias, libres de incrustaciones de cualquier tipo o capas de grasa, y secas. En la receta del gel desinfectante casero también hay glicerina, porque sirve para aumentar la densidad del producto evitando que se resbale de las manos. Por último, el peróxido de hidrógeno se utiliza para eliminar cualquier espora bacteriana que no sea eliminada por el alcohol.

Dado que para eliminar los virus y las bacterias de la mejor manera posible hay que lavarse las manos con agua y jabón, esta alternativa casera que se puede llevar cuando estás fuera y no puedes acceder al agua: te recordamos que no es una solución que “asegura” la eliminación de los virus y las bacterias de las manos, pero aún así te puede ayudar a limitarlos.

El forocoches pueden visitarlo, es una de nuestras paginas de respuesta de preguntas de coches.